¿Cuándo acudir a una psicóloga-neuropsicológa?

 

 

Pedir cita: 639922742

amorenopueyo@cop.es

skype: annamorenopsicologa

30 años de experiencia (1987-2018).

 

 

¿Qué ofrezco?

 

 

ATENCIÓN A NIÑOS, ADOLESCENTES Y FAMILIAS: 

A diferencia de los adultos, el niño se desarrolla dentro de un sistema familiar y educativo, por tanto EL TRATAMIENTO EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE O   PSICOTERAPIA  irá dirigida tanto al niño o adolescente, acompañado de sesiones pedagógico-terapéuticas con los padres y coordinación con la escuela y otros profesionales,  en los casos apropiados. 

Teniendo en cuenta que la estructura de carácter no se solidifica hasta pasada la adolescencia, tenemos la posibilidad de prevenir el sufrimiento y actuar en el contexto donde se sitúa el niño (ecosistema familiar-escolar-social) para crear unas dinámicas más satisfactorias para el correcto desarrollo evolutivo-afectivo de las criaturas.

 

¿cuándo hay que acudir a una psicóloga- neuropsicóloga infanto-juvenil?

El dicho de “mejor prevenir que curar”, es un pilar en nuestro trabajo. No hace falta que esperemos ver en nuestros hijos o alumnos un sufrimiento importante cuando están en la escuela o en casa. Si observamos algún síntoma que nos extraña,  hace sufrir al niño o a nosotros, pedir una cita orientativa con un profesional, puede ser de gran ayuda y prevención del sufrimiento posterior. Puede ser que a nuestro hijo no le ocurra nada, pero si tenemos angustia o culpa pensando que algo no funciona bien, esa misma angustia o culpa, además de producir sufrimiento innecesario, puede repercutir en el bienestar de nuestros hijos y nuestra familia.

Usted puede pedir una cita  para responder a cualquier duda que le preocupe. Puede venir con su hija-o o sólos  los padres, si consideran que es mejor informarse antes de venir con sus hijos. Esta primera entrevista de una hora de duración aproximadamente  tiene unos honorarios de 50€. A partir de una primera entrevista se propone a la familia la indicación  de una evaluación psicológica y/o neuropsicológica que suele ocupar de 3 a 5 sesiones de una hora. Si la persona viene de otra comunidad autónoma se puede realizar una sesión más larga de duración determinada, teniendo el cuenta las características del o los pacientes (edad, etc).

Tenemos concierto con hoteles de la zona que realizan un descuento a las familias, si viene de fuera para realizar la evaluación.

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Si observan dificultades de  aprendizaje  de sus hijos (dificultades en la lecto-escritua, alteraciones en la comunicación y el lenguaje, operaciones de cálculo básico, dificultades para atender y concentrarse, etc, puede acudir y realizaremos  una evaluación neuropsicológica exhaustiva que dura sobre unas tres sesiones. Posteriormente se recomienda  un tratamiento o una programación para realizar en casa si viven fuera o en nuestro centro.

En todos los tratamientos nos coordinamos con la escuela si vemos que es necesario o con los demás profesionales que intervienen con la familia (pediatra, etc).

INDICACIONES DE PSICOTERAPIA 

SEÑALES QUE NOS INFORMAN DE CUÁNDO ACUDIR A TERAPIA

BEBÉS:

dificultades prenatales, perinatales, niños prematuros.

dificultades con el sueño, la alimentación, llantos continuos, somatizaciones.

el niño no emite sonidos, no balbucea, no sigue a la madre o padre con la mirada.

angustia de los padres ante la crianza. Sentimientos de agotamiento, tristeza, angustia, estrés, insomnio, problemas y discusiones de los padres ante la crianza de los hijos por tener diferentes puntos de vista, invasión de otros familiares en la pareja de padres que producen sufrimiento en vez de apoyo.

NIÑOS:

*dificultades de aprendizaje.

*es demasiado activo o inquieto. No se concentra ni puede mantener la atención.

* está deprimido, inquieto, ha perdido el interés.

*es muy temeroso o miedoso.

*presenta problemas de conducta continuas (desobedece, rabietas, problemas en la relación con sus herman@s).

*tiene dificultad de ir a dormir, pesadillas, terrores nocturnos, sonambulismo.

* se le escapa el pipí o la caca de día o de noche más allá del periodo habitual.

*no mira a las personas cuando le hablan , no se relaciona con sus compañer@s, no tiene interés por el mundo que le rodea, se queda aislado. Tiene mayor interés por las cosas y objetos que por las personas.

*se somete y no sabe defenderse cuando lo humillan o agreden.

*Dificultades específicas de niños adoptados: trastorno del reactivo del apego. dificultades graves de vinculación con sus padres adoptivos o con otras personas.

  • Busca conocer sus orígenes y la familia necesita orientarse sobre cómo hacerlo de la forma más adecuada posible y si ello es beneficioso según momento evolutivo y otras circunstancias.

*dificultades emocionales, físicas o de aprendizaje, después de una separación o divorcio de los papás.

ADOLESCENTES:

niñasaradelatorre

Además de los anteriores:

* ansiedad, celos y envidia exagerados,  obsesiones, tics, agresividad, violencia desproporcionadas.

*anorexia, bulimia y otros trastornos alimenticios

*prevención de síntomas propios de la crisis adolescente y dificultad en elaborar los duelos adolescentes (enfrentamientos con los adultos, conductas de riesgo sin darse cuenta del peligro, desorientación en torno a los estudios o trabajo, conductas sexuales de riesgo, cambios bruscos en la etapa pre- adolescente y adolescente).

*Crisis de identidad en la adolescencia al enfrentarse a la elaboración de los duelos adolescentes (crisis por el cuerpo infantil perdido, crisis por el rol infantil perdido, crisis por el duelo de los padres de la infancia)

*alteraciones por vivencias traumáticas.

*padecer una enfermedad grave (el niño o los padres),

*abuso, maltrato psicológico, acoso físico, psicológico o sexual.

*trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

*Discapacidad. Asperger, Autismo.

 

SEPARACIONES  Y DIVORCIOS CUANDO HAY NIÑOS 

 

manos

*En los casos de separaciones traumáticas con falta de entendimiento por parte de la pareja , pueden realizarse sesiones de mediación conjuntamente conmigo y con abogada/o  en coordinación, para llegar a un pronto entendimiento previniendo el sufrimiento emocional de los niños y por supuesto de los padres.  Las repercusiones del sufrimiento ante una separación o divorcio de los padres violenta puede tener repercusiones físicas, emocionales y cognitivas en los menores. En una separación traumática no hay ningún ganador-a. Todos pierden. Padres e hijos.

 

 

 

CRISIS GRAVES ( EN COLABORACIÓN CON PSIQUIATRÍA SIEMPRE)

  • trastorno límite de personalidad, psicosis, esquizofrenia.

 

  • niñas, niños y adultos  que han vivido situaciones  de maltrato y abuso. Estrés post-traumático. Primeros auxilios emocionales

Dificultades específicas en niños, adolescentes y familias adoptivas

Los niños y adolescentes adoptados pueden presentar dificultades en función de diversos factores que suelen ser más complejos que e la maternidad-paternidad  biológica y a veces dificilmente entendibles. En la adolescencia suele reactualizarse aspectos traumáticos post-natales e infantiles que deben elaborarse, por ejemplo los duelos adolescentes.

Se suele producir una crisis de identidad en la adolescencia al enfrentarse a la elaboración de los duelos adolescentes (crisis por el cuerpo infantil perdido, crisis por el rol infantil perdido, crisis por el duelo de los padres de la infancia)

 

Este duelo es doble en los adolescentes adoptados-. Existe un duelo  de los padres adoptivos de la infancia que es más consciente y existe un duelo que no se tiene en cuenta en general en estos adolescentes y que desencadena muchos problemas: es el duelo por los padres biológicos de la infancia y por los hermanos -conocidos o desconocidos-.  Es un duelo mucho más inconsciente y por ello más complejo. El adolescente si  no elabora el mismo, puede realizar “pasajes al acto”, peligrosos ( conductas de riesgo sexuales, adicción a drogas legales, ilegales o tecnológicas, etc).  La adolescencia es una época muy importante en adolescentes adoptados sobre todo si han tenido experiencias traumáticas antes de ser adoptados o han sido adoptados después de pasar por diferentes acogimientos, centros  de menores o son mayores. 

 

PEDIR CITA Y DESPUÉS QUÉ?

 

ORIENTACIÓN PREVENTIVA

Hay ocasiones en que vienen adultos o familias por creer que hay una dificultad y en breves sesiones vemos que no hay motivos para alarmarse sino que la sintomatología que están sintiendo u observando es un proceso normal por el que no hay que preocuparse.

 

 

 

 

 

SESIONES ADULTOS, DE PAREJA DE CRECIMIENTO PERSONAL

Son sesiones de una hora a hora y media según necesidad.

 

ACOMPAÑAMIENTO EN PROCESO DE EMBARAZO, PARTO Y CRIANZA

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Orientación y acompañamiento en procesos de reproducción asistida,  incluso acompañamiento a  la propia clínica o coordinación con doula para que acompañe en el proceso

Acompañamiento en el parto

Es  más necesario cuando la mujer decide ser madre soltera y no tiene familiares cercanos que la puedan acompañar

Asesoramiento en la crianza de los hijos.

 

SESIONES ON-LINE

POR TELÉFONO

SKYPE

INFORMACIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO.

La consulta de psicoterapia on-line mediante correo electrónico es un servicio orientado a las  personas o familias  que desean obtener una opinión profesional sobre una dificultad del niño, adolescente o personal pero no pueden desplazarse o prefieren realizar un primer contacto de esta forma.

 

Psicoterapia mediante videoconferencia

Psicoterapia por Videoconferencia mediante Skype

La psicoterapia on-line mediante videoconferencia es la modalidad de psicoterapia on-line más parecida a la psicoterapia presencial tradicional. Gracias al avance de las nuevas tecnologías, la mayoría de hogares disponen ya del equipamiento necesario para poder llevar a cabo la videoconferencia con gran facilidad y comodidad. Lo ideal es que la primera sesión fuera presencial, y se pudiera utilizar videoconferencia cuando no sea posible el encuentro personal. Hay situaciones en las que no es adecuado este tipo de encuadre. Por ejemplo en problemas psicóticos.

Tras solicitar horario para la primera sesión, recibirá toda la información técnica necesaria para poder acceder a la sesión; no obstante, debe tener en cuenta que para realizar la psicoterapia on-line deberás disponer de un ordenador con micrófono, webcam y conexión a Internet de banda ancha. Las sesiones se realizan mediante el programa gratuito de videoconferencia Skype.

 

HONORARIOS

Me rijo  por las indicaciones de los colegios profesionales de psicólogos.

Puede llamar por teléfono o enviar correo electrónico y preguntar por las tarifas de los servicios sin ningún compromiso.

OTROS SERVICIOS

 

* Adicciones a drogas legales e ilegales, adicciones a nuevas tecnologías.

El tratamiento para las adicciones se realiza en el Centro Médico SEAP Barbastro los viernes por la mañana quincenales.

foto adicciones

las fotos en general son de actores de la Melinguera teatro (Ana y Fran). no son pacientes.

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