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¿QUÉ HAY DEBAJO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE?

 

ARTÍCULO 1

¿QUÉ HAY DEBAJO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE?

Muchas de las consultas infantiles que he atendido en los últimos 30 años como psicóloga infanto-juvenil, están relacionadas con problemas de aprendizaje, con la gravedad añadida que han ido aumentando año tras año. Actualmente es uno de los motivos fundamentales por lo que madres y padres llevan a sus hijos a una psicóloga.

 

Las prevención y el tratamiento de dificultades de aprendizaje, se debe realizar mediante una adecuada coordinación de los profesionales que atienden al niño (maestras, orientadores escolares, psicólogas, neuropsicólogas, pediatras…). Un trabajo en equipo pueden ahorrar mucho sufrimiento y generar un rápido beneficio al poder realizar un buen diagnóstico, sean las dificultades del paciente cognitivas, psicomotrices, emocionales o sociales.

Muchos escolares vienen arrastrando dificultades en la lecto-escritura desde los inicios que no se valoraron y a las que no se dio la importancia que tenían. Año tras año van retrasando el aprendizaje de las diferentes asignaturas, pues no existe una base adecuada y el problema se va haciendo cada vez mayor con la frustración añadida que ello supone, llegando a generar problemas emocionales y de rechazo a asistir al colegio.

El aprendizaje no incluye únicamente aprender de forma cognitiva, sino que es fundamental favorecer una sincronía psicosomática (cuerpo-emociones-mente) para la correcta adquisición del mismo.

Los primeros años de vida son fundamentales, pues es en ellos cuando se asientan las bases para la adquisición de destrezas y habilidades cognitivas, psicomotoras, afectivas y sociales, necesarias para un correcto aprendizaje.

Detrás de este fracaso escolar se encuentran dificultades que no han sido percibidas en los primeros años de escolaridad, tales como un deficiente esquema corporal, o un mal afianzamiento de la lateralidad. Estas dificultades no favorecen un adecuado comienzo en las habilidades de la lecto-escritura o el cálculo básico, retrasando de este modo aprendizajes posteriores más complejos.

(Detrás de muchos de los diagnósticos como el tdah y otros trastornos, están problemas como los que he comentado anteriormente).

Diferentes autores coinciden en que existe una relación entre una buena adquisición del esquema corporal, cuyo eje fundamental es la lateralidad y un buen rendimiento escolar (Fonseca, 1998; Le Boulch, 1987).

En la literatura también se encuentran estudios afirmando que existe una relación entre lateralidad definida y un buen rendimiento escolar (Ferré, Catalán, Casaprima y Mombiela 2000, 2008; Ferré y Ferré 2007; Mayolas, Villarroya, Reverter, 2010; Martín Lobo, Casado, Llamas, López-Fernández, 2015; Mesonero, 1994;Moreno, 2016 ).

Ferrer et al., (2000,2008) ; Ferrer y Aribau (2014); Moreno (2016), consideran la falta de lateralidad no definida como un factor de riesgo en el aprendizaje escolar, aunque también hay que explorar otros factores como una adecuada coordinación psicomotriz, esquema corporal, dinámica rítmica estable y lenguaje comunicativo, entre otros.

Importancia de la creatividad en el aprendizaje:

Varios catedráticos de pedagogía de diferentes Universidades españolas, que forman el grupo SI(e)Te, como los profesores Pérez, Alonso-Geta, Colom, Touriñán , así como catedráticos eméritos Fullat, Sarramona, López , García, Rodríguez y Vázquez Gómez (2007) consideran que todas las personas pueden ser creativas en algún ambiente y en ciertos momentos de su vida. Según ellos “a ello debe ayudar la educación y la escuela en particular: hacer de los alumnos, de los profesores, de los directivos y de los centros educativos, unos sujetos y organizaciones creativas.” Si siempre ha sido conveniente mejorar la innovación y la creatividad, en el momento actual caracterizada la vida por ser cada vez más compleja, la creatividad se convierte en una cuestión de supervivencia. Estos autores también consideran que la creatividad es educable, y que maestras, profesoras, pedagogas, psicólogas, neuropsicólogas, somos fundamentales en esta educación.

La creatividad se expresa de forma espontánea en los niños a través de múltiples lenguajes: juego, música, canto, teatro, danza, plástica, cuentos… y debería ser una primera forma de aprendizaje, antes de profundizar en tareas como la lectoescritura y matemáticas que necesitan una maduración psicomotriz, una lateralidad definida para poder desarrollarse de forma satisfactoria.

 

Actualmente la creatividad  es un valor fundamental a desarrollar en el curriculum de nuestros escolares, y por supuesto a tener en cuenta en la forma de impartir la docencia de maestros y profesores. Comparto la idea que propone el grupo SI (e) TE, considerando que los profesores y directivos de las escuelas somos “trabajadores de la creatividad”. “El humano no está condicionado por los estímulos externos, sino por los proyectos y metas que él mismo crea. Viene sin programar y debe programarse para sobrevivir y eso puede ser considerado como el ejercicio de creación más significativo” (Vecina, 2006).

Los diferentes estudios desarrollados por autores de los campos de la psicología, pedagogía, medicina, antropología coinciden que el hombre es por naturaleza un animal creativo (Arieti, 1993; Gardner, 2002,2005,2010; Rendón, 2009, Winnicott, 1991).  La mayoría de los aprendizajes, como la organización de las aulas y espacios escolares están presididos por un tipo de procesamiento de la información lineal, lógica, racional, analítica, verbal, propios del hemisferio izquierdo, que excluye el aprendizaje global, artístico, creativo, intuitivo, presidido por el hemisferio derecho. Este tipo de enseñanza deja en inferioridad de condiciones a aquellos niños que aprenden mejor de forma creativa y artística.

Pascual-Leone Amedi, Fregni, Merabet, (2005) identifican la creatividad a nivel metafórico o simbólico con la plasticidad cerebral o neuroplasticidad. “La plasticidad cerebral es una capacidad dinámica de cambio; o dicho de manera más formal, es una propiedad emergente del proceso de comunicación de las neuronas que modula las formas de cómo el cerebro, percibe, aprende o se adapta”. Una hipótesis de investigación que se plantea es que las personas creativas tienen mayor plasticidad.

 

Considero fundamental que el rendimiento académico vaya acompañado de una sensación de placer en el conocimiento y que permita el desarrollo de capacidades emocionales, cognitivas y psicomotrices en nuestros niños, capacidades que además se revelan necesarias para poder desarrollarse como adultos capaces de poder crear su propia vida y construir un mundo mejor.

ARTÍCULO 2

ARTETERAPIA EN EL CENTRO PSICOSOCIAL SANTO CRISTO DE LOS MILAGROS

Resumen
Este documento pretende resumir el trabajo realizado durante dos años a través de talleres de arteterapia en el centro de rehabilitación psicosocial (CRP) Santo Cristo de los Milagros en la unidad de larga estancia, con pacientes de edades comprendidas entre los 40 y 85 años de edad con diagnóstico de trastorno mental severo. Se analizan las características de arteterapia y la importancia de crear un apego seguro en el encuadre para favorecer el proceso de recuperación de estos pacientes.
Introducción
El arte nos acompaña en este viaje hacia adentro, hacia nuestras percepciones, sensaciones, emociones, etc., poniéndonos en contacto con nosotros mismos y con nuestra historia vital de un modo bastante directo. También el arte puede acompañarnos en el viaje hacia fuera en la expansión, como forma de expresión positiva, como forma de liberar y transformar creativa.

La expresión de nosotros mismos en este trabajo terapéutico y creativo puede tomar cualquier medio artístico como canal de expresión. En diferentes culturas, civilizaciones y épocas observamos que las actividades artísticas y curativas guardan una estrecha relación, los vínculos son claros en cuanto a la música, el canto, las danzas, pero también se dan en otras expresiones artísticas. El pincel será la prolongación de nuestro cuerpo. El diálogo es intenso (Montore y Moreno, 2009).
¿Cómo se iniciaron los talleres?
La propuesta partió del psiquiatra José Manuel Lalana y la supervisora de enfermería Marta Elboj.
A partir de un primer encuentro, se realizó una sesión individual con cada posible participante. Se les explicó la metodología del taller y la posibilidad de participar en sesiones de prueba para integrarse en grupos que funcionarían durante todo un año. Las sesiones individuales tenían la función de indagar las características personales de cada usuario para poder incluirlo en el grupo de compañeros más adecuados.
Los talleres se han realizado durante dos cursos. y éste tercero se impartirán conjuntamente por dos profesionales (supervisora de enfermeras y arteterapeuta).
¿Qué es la arteterapia?
Daniel Malpartida (2011) uno de los profesionales con más experiencia en el ámbito universitario internacional define el arteterapia como:

Una forma de Psicoterapia que utiliza el proceso creativo, los medios artísticos; esto es, la imagen, sus derivados y el poder de la expresión, lo que junto a la noción de vínculo tienen una significación central en el proceso y relación terapéutica. La persona inmersa en el proceso de transformación responde a la obra creada a través de una reflexión e insight que incrementa su desarrollo personal, apunta al adueñamiento de los contenidos inconscientes puestos en visibilidad y, en consecuencia, a la superación de conflictos emocionales de muy diversa índole. En este sentido, el arte terapia correlaciona la expresión artística no verbal con la expresión verbal y la simbolización de la experiencia; lo que constituye un verdadero ejemplo de arte-ciencia. Una ciencia de las imágenes más acá o más allá de la descripción por medio de la palabra (Malpartida, 2011).

Moreno (2004) considera que la arteterapia dirigida a personas con trastorno mental crónico severo , es una psicoterapia cuyo eje vertebral es el proceso creativo, el juego, el vínculo entre el paciente, su obra y el arteterapeuta (incluyendo a los compañeros si trabajamos en grupo). Aunque el origen del trastorno sea bio-psico-social, aquí nos centramos la parte psicológica, creando un contexto que favorezca el desarrollo de los vínculos, capacidades y recursos que han quedado interrumpidas en el paciente. Pueden encontrar el artículo en el siguiente libro en su totalidad.

Artículo incluído en el libro: Más allá del Arte. Compilador: Francisco Pulido. Editorial MERCURIO.

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ARTÍCULO 3

ARTETERAPIA.   EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN E INTERNAMIENTO POR MEDIDA JUDICIAL, Juslibol, Zaragoza

“La posibilidad de transformar un castigo en una oportunidad”

 

“Juslibol, es el único Centro de la Comunidad Autónoma de Aragón destinado a la ejecución de Medidas de Internamiento de carácter cerrado y semiabierto (de acuerdo a la L.O. 5/2000) impuestas en aplicación de la exigencia de responsabilidad penal de los menores infractores.”

Pese a los grandes interrogantes que existen en torno a las medidas cerradas de menores y en general a la visión negativa que se tiene de ellas, en algunos casos, el ingreso  permite trabajar aspectos que de otra forma serían imposibles:

A través de:

*Una estructura que da contención y límites, a veces por primera vez en su vida.

*la posibilidad de parar un acting-out (pasaje al acto) y elaborar lo que se esconde en él, a través de una psicoterapia y de un abordaje educativo.

*la posibilidad de aprendizajes  escolares  y profesionales, en el caso de los mayores, a un ritmo adecuado realizado por profesionales cualificados.

* la abstinencia de drogas que posibilitan una toma de conciencia y transformación del menor, que no ha podido ser abordado en un contexto diferente.

*Poder imaginar un futuro estable, con trabajo, creando lazos familiares y sociales.

INTRODUCCIÓN  

Trabajo como psicóloga, dentro del equipo de salud mental, conformado por dos psicólogas, un psiquiatra, un trabajador social.

Mi línea de trabajo es psicodinámica relacional  y sistémica.

Además de la atención de los menores y sus familias, también participo en:

*Diferentes reuniones multidisciplinares a lo largo de la semana (unas 5 horas semanales), junto al resto de profesionales del Centro.
*realización de informes. 
*Elaboración de diagnósticos. 
*Co-supervisión junto a l@s educador@s para realizar un abordaje del menor lo más coherente posible. 
*Participación en el practicum de la Universidad asesorando a alumn@s en prácticas. 
*Reuniones de supervisión de casos junto a otros profesionales de otros recursos. 
* Participación en supervisiones mensuales con profesionales expertos. 

USUARIOS ATENDIDOS Y PROBLEMÁTICAS:

Los menores que atiendo  (de 14 a 26 años de edad), presentan frecuentemente  transtornos  psicopatológicos graves, generalmente  de inicio temprano en la infancia.


Durante el tiempo trabajado allí he observado un población con   núcleos y trastornos  psicóticos más elevado de lo que podría imaginarse  y  creo que en muchos casos, los comportamientos psicopáticos o perversos  y el delito son  un acting-out  (pasaje al acto) o  defensa,  como forma de autorregulación disfuncional, ante la emergencia de estos núcleos psicóticos.

 
En estos casos el abordaje educativo-psicoterapeútico de los menores, se  debe realizar desde una óptica diferente, bastante más compleja de lo que supondría atender a menores con  estructuras neuróticas. 


ADICCIÓN A DROGAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

 La mayoría de est@s chic@s consumen todo tipo de substancias, sobre todo alcohol, cannabis, tabaco y en ocasiones,  drogas ilegales, lo cual produce un síndrome de abstinencia que junto al internamiento, deja al menor en una situación de fragilidad, que facilita la emergencia de crisis psicopatológicas. 



El tema de la adicción a las drogas, nuevas tecnologías, apuestas, etc, se  enfoca como un síntoma que tapa o anestesia otras dificultades y es elaborada al igual que otros  temas que preocupan al menor. 
rincon libertad
Siempre que atiendo a un  menor, me pongo en contacto con la familia para tratar la problemática dentro del marco de terapia familiar sistémica.

* Cuando la familia se implica en la psicoterapia, la evolución del menor suele ser más  positiva y en el caso de chic@s, sobre todo en los más jóvenes,  la falta de un  abordaje profundo de la familia favorece la reaparición de síntomas y conductas delictivas. 
La relación con la familia es también abordada por otros profesionales como el trabajador social, tutores, etc. 

LA NECESIDAD DE PSICOTERAPIA UNA VEZ TERMINADO EL PROCESO DE INTERNAMIENTO AL CUMPLIR LA MEDIDA JUDICIAL

 

Antes de trabajar en Juslibol, mi  percepción sobre la posibilidad de realizar una psicoterapia exitosa con  menores internados, tenía muchos interrogantes, pero cuando los menores comprueban   que existe confidencialidad  sobre lo elaborado en las sesiones, demandan atención psicoterapeútica en un 90% de los casos. 

El objetivo de mi trabajo es realizar una psicoterapia breve, en crisis o  profunda, en función de la realidad de la medida del menor, favoreciendo un  vínculo significativo, que favorezca la relación con otras personas (adultos e iguales). 


Es importante favorecer que el menor pueda continuar psicoterapia cuando termine la medida y que valore positivamente este aspecto en su transformación. 

EL PROCESO DE PSICOTERAPIA EN EL CENTRO

Puedo dividir artificialmente el proceso de psicoterapia del menor en tres partes: 

1ª el menor ingresa  generalmente asustado al Centro, si es la primera vez que viene.  Además  en la mayoría de ellos existe  un tipo de pensamiento omnipotente trás cometer multitud de delitos, de que “nunca me pillarán” que produce una crisis depresiva cuando son internados. (en el mejor de los casos).

En un principio realizo unas sesiones, favoreciendo la contención y el reaseguramiento del menor.



En este primer momento la atención en crisis es un proceso muy valorado por el menor (que además será atendido por el resto de profesionales del Centro). 

2º Una vez que han pasado 2 o 3 semanas, el menor sabe perfectamente como funciona el Centro. Acude a psicoterapia y empieza a valorar el tener un espacio confidencial donde poder elaborar los temas  que le preocupan sin ser juzgado.

Es un momento importante para establecer un vínculo significativo con el  menor y que se establezca una relación de confianza,  ya que la mayoría tiene vínculos muy deteriorados con adultos y otros  iguales. 


3ª  A partir de unos dos meses del ingreso, la mayoría de los menores continúan el proceso de psicoterapia valorándolo como positivo y como  “UN RINCÓN DE LA LIBERTAD”

Si el ingreso es de varios años, tenemos tiempo para realizar el proceso más profundo, aunque el tiempo para vincularse  será mayor, con desconfianzas, resistencias, transferencias y contratranferencias que habrá que ir elaborando. 

Finalmente habrá que elaborar el significado profundo del delito, aunque muchos menores lo nombran  desde el principio. 

 Si no hay un arrepentimiento y una comprensión del  por qué del mismo, es fácil que éste se repita. 

Cuando el menor termina su medida le sigue un tiempo de libertad vigilada en la que se realiza un derivación a profesionales externos para que continúen el proceso terapéutico.

GRUPOS DE ARTETERAPIA EN EL CENTRO DE INTERNAMIENTO POR MEDIDA JUDICIAL.

¿Qué es Arteterapia?:En arteterapia  trabajamos fundamentalmente en dos ejes con estos jóvenes: 
reforadolescente

 

  1. a)      El uso de mediadores artísticos (el dibujo, el modelado, el collage, construcción de títeres, escritura creativa o dramatizada…) favorecen la expresión de  emociones, sentimientos, deseos, miedos, conflictos de forma simbólica, de forma que se favorece tanto la confrontación de dificultades, como el desarrollo de capacidades creativas, a fin de resolverlas. 
  2. b)      la importancia del vínculo que se da entre la relación del paciente, el arteterapeuta y en este caso con el resto del grupo,  favorece una comunicación respetuosa que permite desarrollar nuevas formas de relación, tanto con los otros como con las partes menos conocidas de nosotras mismos.

 

…El arte nos acompaña en este viaje hacia adentro, hacia nuestras sensaciones, emociones…poniéndonos en contacto con nosotros mismos y con nuestra historia vital de un modo bastante directo. También el arte puede acompañarnos en el viaje hacia fuera en la expansión, como forma de expresión positiva, como forma de liberar y transformar creativa. La expresión de nosotros mismos en este trabajo terapéutico y creativo puede tomar cualquier medio artístico como canal de expresión.

En diferentes culturas, civilizaciones y épocas observamos que las actividades artísticas y curativas guardan una estrecha relación, los vínculos son claros en cuanto a la música, el canto, las danzas, pero también se dan en otras expresiones artísticas. (Carmen Montore -psicóloga y arteterapeuta y Ana Moreno, 1994). 

ARTETERAPIA EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN  E INTERNAMIENTO. 

Los menores y adolescentes que atendemos aquí,  en general no tienen facilidad ni demasiado interés para hablar de su vida. Por un lado, porque llegan de un largo recorrido donde diferentes profesionales de la salud, educación, sociales… tienen necesidad de informarse de su historia vital, que generalmente es muy dramática y traumática.

Los menores se defienden del dolor que  les supone exponer ante desconocidos vivencias muy traumáticas. A través del arteterapia  de forma simbólica, pueden expresar tanto sus dificultades como sus capacidades y la información que transmiten suele ser menos defensiva.
Los adolescentes se haya en diferentes módulos en función de su edad,  delito cometido, características personales:

 

Son adolescentes que ingresan en el recurso de manera impuesta y obligada para cumplir una medida judicial por haber cometido un delito determinado.

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Encuadre de trabajo en el Centro: 

El trabajo de arteterapia es realizado por una de las psicólogas, que forman el equipo de salud mental del Centro, que consta de dos psicólogas y un psiquiatra.

*Tiempo: las sesiones son de una hora en sesiones grupales y de media hora a 45 minutos, las sesiones individuales.

*Espacio: las sesiones grupales se realizan en la biblioteca. Es un espacio apropiado para la actividad,  de unos 60 metros cuadrados , con lavabo, baño, sillas y mesas.

*Materiales: Han utilizado todo tipo de materiales para construir sus obras: papeles de diferentes tamaños  y texturas, plastilina, arcilla, lapices, rotuladores y pintura plástica, fotografías, fotocopias, hojas de revistas, material reciclado, material de la naturaleza…

Arteterapia en grupo.

Se  realizan 4  grupos de arteterapia a la semana,  de una hora de duración  los lunes y viernes.

En cada grupo intervienen unos 4 menores, aunque según la situación y necesidades del menor, también se pueden realizar grupos muy reducidos (dos menores) o más amplios.

En un principio hubo  resistencias por parte  de los menores a la hora de participar, sintiéndose ridículos ante las propuestas, ya que se sentían bloqueados a nivel creativo y  les resultaba frustrante. Se solucionaron rápidamente, al respetar su ritmo y ayudarles en el proceso de cambio, re reflexión. 

Metodología:

Se proponen  en un principio  propuestas estructuradas que les resulten  facilitadoras en el uso de mediadores artísticos (pintura, modelado, fotografía, collage, construcción de títeres, escritura creativa o dramatizada…) para que ellos mismos encuentren las propuestas que les resulten  más interesantes.

Son grupos que han funcionado muy bien. La conflictividad ha sido muy baja.

Los chicos han expresado que el arteterapia les suponía “un espacio de libertad” dentro del Centro.

Se han realizado 260 sesiones de grupo y 600 sesiones individuales.

Obra elaborada en grupo con los menores del módulo semiabierto.

Las sesiones individuales se realizan en el despacho  de psicología, donde hay un diván, sillas, mesas, armario para guardar materiales, y un baño al lado del despacho.

No hay presencia de guardias de seguridad durante este proceso. El espacio es totalmente confidencial.

Se complementa al trabajo psicoterapéutico clásico, en los menores que se ve conveniente.

La metodología se adecua al menor atendiendo a sus características personales, psicológicas y a su momento evolutivo.

Esquema general de las sesiones:

*introducción: compartir comentarios acerca de las incidencias de la semana, donde se intenta crear un clima de intimidad y respeto.

*trabajo de arteterapia : se hacen propuestas semi-estructuradas que los miembros del grupo pueden  elegir: (construcción de collages, trabajo de fotografía, video, plástica, modelado, graffiti…)

Algunos menores siguen la propuesta y otros prefieren realizar un trabajo original (realización de postales, cuentos…, composición de canciones, .. casi siempre dirigidas a familiares o amigos que están fuera del Centro o a profesionales que trabajan dentro del mismo).

*final de sesión: compartir  las obras que han realizado y comentario sobre las mismas.

(esta última parte es opcional. Hay menores que prefieren guardar una intimidad sobre lo que están construyendo).

OBRAS DE L@S MENORES:

obra una adolescente en sesión individual. (en general el porcentaje de chicas ingresadas no llega al 10%).

Obra de la menor de 15 años.

Obra de la menor 15 años.
arteterapia individual.

Obra en el taller de artetetapia grupal.

Obra de un menor de 16 años.

Obra de un menor de 17 años.

obra de un menor de 18 años.

Obra de un menor de 17 años.

cambio del cartel clásico de la consulta de psicoterapia- arteterapia del Juslibol  a cargo de los menores. este fue el cartel elegido por todos.

realizada por un menor de 15 años.

Enlaces: www.fundaciondelmenor.org

 

ARTÍCULO 4

TERAPIA FAMILIAR.


Su objetivo es acompañar a la familia hacia una crítica constructiva de los conflictos y no destructiva, como suele ocurrir cuando llegan a terapia, para transformar patrones de relación que resultan inoperantes e insatisfactorios.

Ejemplo: un hijo puede presentar un síntoma más o menos grave a partir de la adolescencia (promiscuidad sexual sin control, consumo de drogas, anorexia, delincuencia, psicosis). En cualquier síntoma pensamos que hay una raíz bio-psico-social. Como a nivel biológico ya no podemos intervenir directamente, sino únicamente de forma preventiva, y a nivel social tampoco (pues somos psicólogos), contamos con la familia para ayudar a que el síntoma se transforme, mediante la comprensión y expresión de los conflictos inconscientes que hay debajo del mismo.

Otro ejemplo: una adolescente puede empezar con una “huelga de hambre” (anorexia), después de la separación de sus padres. Con el tiempo la hija se va deteriorando más y aunque empieza una terapia individual, se recupera lentamente. Si el síntoma es muy grave, y empieza a deteriorarse a nivel físico, no podemos esperar todo el tiempo que haría falta para que la adolescente se dé cuenta y se recupere. Realizamos unas sesiones familiares, donde en un principio todo parece funcionar perfectamente. Los padres separados se llevan muy bien, y no entienden el porqué su hija ha enfermado tan gravemente si siempre había sido una hija modelo. A partir de las primeras sesiones aparecen conflictos muy graves que no habían sido nombrados por los padres (falta de reconocimiento de la madre por parte del padre por no haber trabajado durante la infancia de las hijas, aferramiento de la madre a sus hijas excluyendo al padre como venganza inconsciente, sentimiento de inferioridad de la hija con sentimientos depresivos). Estos son sólo algunos ejemplos de las muchas dificultades que puede tener una familia actual, en el recorrido de su vida.

El hecho de poder hablar de todo esto de forma constructiva hace que la atención se focalice no sólo en el síntoma de la hija, sino también en los padres donde incluso puede ser aconsejable tratar a la pareja durante algunas sesiones por separado. Pero no sólo se tratará el síntoma: intentar que la hija coma, sino todo el sufrimiento que tapa este síntoma y que en el fondo le da identidad. Ser anoréxica implica prestar mucha atención, en cambio estar triste o con baja autoestima se considera normal en la adolescencia. Si sólo cambiamos el patrón alimenticio es mucho más fácil la recaída, porque no se ha ido al fondo del problema.

 

 

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